Bandera negra y blanca.

Llegamos a la meta, quién diría que iba a ver flamear una bandera negra y blanca con lo tentadora que se veía la bandera blanca en muchas ocasiones. La pandemia nos adentró en un año distópico, repleto de incertidumbres y crudezas, y como una de las tantas consecuencias, la presencialidad ya no iba a formar parte de las prácticas educativas. Esto último no dejó otra opción a la educación que reflexionar acerca de la innegable importancia que poseen las tecnologías y sus avances en nuestra sociedad, como dijo mi compañera Camila Alvarez Zerbo, "La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como interacciones sociales, no quedan por fuera de los alcances de estos avances y como futuros/as docentes (y también alumnos/as) no podemos mirar para el costado. La tecnología haciéndose presente en todos los ámbitos nos obliga a repensar la forma en que aprendemos.". Esta última frase aparece en su entrada de blog donde introduce y desarrolla de forma clara la teoría del aprendizaje llamada Conectivismo

La aparición del Conectivismo en nuestra formación como futuros/as docentes abrió un camino jamás pensado, y es que si bien en nuestra trayectoria educativa era constantemente mencionada la importancia del uso de nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la matemática, con el uso del software Geogebra bastaba para cubrir la necesidad del uso de herramientas digitales y lograr un aprendizaje significativo para los/as alumnos/as. Aquí es cuando aparecen dos figuras que llegaron para romper con la concepción clásica de las prácticas educativas que a la fuerza habían incluido un celular o computadora para utilizar Geogebra, Siemens, creador de la teoría recientemente mencionada y quien nos adentró en el mundo tecnológico de la enseñanza, mi profesora de Computación en el I.S.F.D N°41, Alejandra G. Redín.

¿Cómo surge el aprendizaje en el Conectivismo? La respuesta a esta interrogante la encontré en el posteo de Sofia Nolasco "tenemos que pensar acerca de donde encontrar los conocimientos, poder decidir cuales nos son útiles y cuales no y comprender que la mayor habilidad debe ser la de estar siempre dispuestos a aprender, debido a que en el mundo donde vivimos, lo que es cierto, adecuado y eficaz hoy, puede no serlo mañana.", esto requiere que el/la estudiante participe activamente en la construcción del conocimiento.

Una vez que abandonamos las pedagogías clásicas no había vuelta atrás, nos informamos acerca del Aprendizaje en red, el cual define concisamente Silvia Pérez en el posteo Colaboración y aprendizaje en la nueva era, "Estas redes de aprendizaje se conforman por personas que comparten un interés específico, utilizando un entorno tecnológico" a esto le agrego lo que menciona Paula Simón en su blog  acerca de lo valioso de dicho aprendizaje, "involucra aprender de otro y con otro, y aumenta la calidad del conocimiento individual en el intercambio colectivo, tiene como requisito principal creer en que cooperar, interactuar y colaborar constituyen el hecho social de aprender; sumado a esto, han cambiado notablemente las relaciones entre pares y para/con el docente, que acompaña el aprendizaje.".

Si vamos a incluir herramientas digitales en nuestras prácticas, debemos estudiarlas en profundidad y determinar su valor pedagógico, esta tarea fue realizada por todos/as los estudiantes de la materia de Computación. Sebastián Rodriguez elaboró un análisis exhaustivo del software Tinkercad y su utilidad en el aprendizaje de contenidos del eje de Geometría. Otro compañero, Andrés Rivas, se encargó de examinar y describir minuciosamente la herramienta digital Euclidea e incluso incluyó una rúbrica donde pueden visualizar fácilmente dicho análisis. 

Llegamos a uno de los conceptos que más disfruté recopilar información al respecto, "Clase invertida" o "Flipped Classroom". Antonella Jaime explica de qué trata en su blog "Se trata de un nuevo modelo de trabajo en donde se les envía a los/as alumnos/as el material que se va a trabajar en la clase previo a ella. Puede ser ver un video, leer cierto documento, ver una película, analizar imágenes, etc.". Los beneficios de la metodología didáctica en cuestión, los introduce Dafne Gonzales en un posteo que realiza acerca de este concepto "Este enfoque beneficia a promover la enseñanza personalizada, es decir teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, fomenta la autonomía, la diversidad, el pensamiento divergente, las inteligencias múltiples.". En los respectivos blogs van a poder encontrar los videotutoriales que realizó cada una utilizando una herramienta digital, donde ponen en juego los conceptos aprendidos acerca de la clase invertida, teniendo en cuenta el contenido matemático, cómo explicarlo de manera sencilla, con ejemplos claros y a su vez, que sea interesante para los/as alumnos/as.

Hablando de aprendizajes significativos y autónomos, es momento de que mencione el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. En la construcción del aprendizaje planteado cobra importancia la manera en que se vinculan las materias que se ven implicadas, los/as docentes y los/as alumnos/as entre sí. Finalmente, culmina en un proyecto final que es motor del aprendizaje. Diego Pogonza nos habla de las características del ABP "se prioriza que sea un trabajo cooperativo donde los chicos puedan realizarlo en equipos y no individualmente, tomen sus propias decisiones para avanzar, que haya una propuesta motivadora y que sea diferente a lo que se viene haciendo por costumbre (el típico profesor hablando frente del aula o proponiendo un problema para aplicar algún teorema y se terminó ahí el proceso de enseñanza)". En su entrada de blog podrán encontrar la valoración de un trabajo edificado partiendo del concepto de ABP realizado por ex-alumnos/as de Alejandra, él eligió "Libre de Humo". 

Finalmente, a modo de cierre de la cursada de la materia Computación, realizamos un trabajo basado en el ABP que requirió hacer uso de las herramientas y los conocimientos aprendidos durante el año. Mi trabajo realizado junto con Camila Alvarez Zerbo, Antonella Jaime y Bruno Silva se llamó "La noche de los fractales"

Terminó el recorrido por la materia, en líneas muy generales, ya que de ser detallado este blog sería increíblemente extenso, aprendí una gran cantidad de contenidos específicos de la materia y herramientas tecnológicas que serán muy valiosas para implementar en mis prácticas como docente. En la construcción de mi aprendizaje me encontré con el fortalecimiento y la adquisición de nuevas habilidades como la comunicación, la búsqueda de información que sea útil, el trabajo en grupo y la importancia de estar siempre dispuesta a aprender. La última clase se me llenaron los ojos de lágrimas (y quizás ahora también), no tengo más que agradecer por lo vivido. Creo de forma fehaciente que el entusiasmo se contagia y así fue, traspasó la pantalla la predisposición de Alejandra y su pasión por la enseñanza de su materia.

Mi idea sobre la materia Computación cambió por completo, y sí, creía que iba a ser aprender Word y Excel ¡Vaya sorpresa me llevé! Cuanta información valiosa que hubiese deseado saber desde 1° año de la carrera para realizar planificaciones completamente distintas, pero me quedo con la alegría de haberla podido transitar (mejor tarde que nunca ¿Cierto?). Gracias, espero que nos podamos encontrar por fuera de la pantalla. 



Comentarios

  1. Hola buenas noches.
    Me encantó tu blog, se puede sentir el entusiasmo y la dedicación. ¡Menuda entrada! ¡Te felicito!

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    1. Que honor tenerlo por aquí don Andrés. Me alegro que te haya gustado, a usted también espero verlo fuera de la pantalla (y quizás también se me llenan los ojos de lágrimas ahora, esta sensibilidad no se quita).

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    2. Estoy seguro que pronto volveremos a vernos, espero con ansias tal feliz encuentro.

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