El plato principal del menú: un proyecto.
La enseñanza-aprendizaje de la matemática y la evaluación de dicho proceso educativo tiene cada vez más presente la problemática acerca de cómo lograr que el aprendizaje sea significativo, contextualizado, que se promueva el intercambio y la colaboración entre pares (tanto entre alumnos/as como entre docentes de igual o diferentes áreas) y que se establezcan relaciones entre las distintas disciplinas. No es tarea sencilla lograr que los/as alumnos/as tengan interés y asuman un rol activo en dicho proceso, pero más dificultosa resulta dicha tarea si parten de pedagogías clásicas, por lo que requiere que los/as docentes integren en las prácticas pedagogías activas, donde las propuestas educativas contemplen que los/as alumnos/as sean partícipes, constructores de su aprendizaje y sean capaces de enfrentarse a distintas problemáticas. Para abordar las inquietudes acerca de los procesos educativos existe un método didáctico llamado "Aprendizaje basado en proyectos", déjenme que les cuente un poco de qué se trata...
En el artículo "Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos", el aprendizaje basado en proyectos se define como un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas, permite que los/as alumnos/as trabajen de forma autónoma en la toma de decisiones y en procesos de investigación y culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás.
El mencionado método didáctico se encuentra en el dominio de la enseñanza por descubrimiento y construcción donde el/la docente no se para frente al aula como transmisor del conocimiento, por el contrario, deja de lado la rigidez de los procesos de enseñanza y aprendizaje para asumir el rol de motivar a los/as alumnos/as atendiendo a sus necesidades. El/la profesor/a promueve el pensamiento crítico, busca la integración de distintas áreas, permite la autoevaluación de los/as alumnos/as y propone innovadoras formas de evaluarlos/as. A través de la realización de un proyecto y mediados/as por una visión de un producto final, los/as alumnos/as buscan y seleccionan la información que les sea pertinente, experimentan trabajar en grupo, aprenden a expresar sus ideas y contrastarlas con las ideas de sus pares.
¿Por qué el nombre del posteo hace referencia a que el proyecto es el plato principal? Es una idea basada en lo que leí en el artículo The Main Course, Not Dessert, usualmente los proyectos que son presentados en el aula, primero se estudia el tópico y luego el "postre" es un pequeño proyecto basado en lo anteriormente visto. En el aprendizaje basado en proyectos, por el contrario, el proyecto es el plato principal, es decir, un componente central en el proceso de aprendizaje.
Les comparto un mural colaborativo que han realizado la profesora Alejandra García Redín conjunto a sus alumnos/as, en el que van a poder encontrar distintos proyectos que llevaron acabo en donde se ven involucradas las cuestiones anteriormente mencionadas.
La profesora Alejandra nos invitó a elegir uno de los proyectos del mural y argumentar su elección a través de la herramienta Flipgrid que permite realizar discusiones en video. Aquí van a poder encontrar las fundamentaciones de por qué mis compañeros/as y yo elegimos nuestros proyectos. Les adjunto debajo mi video, debo confesar que dados los nervios tuve que grabarlo un par de veces y que si bien sonreí en unas cuantas ocasiones, la portada que pueden visualizar claro que iba a ser una para nada favorecedora.
A continuación encontrarán mi evaluación acerca del proyecto Biodigestor realizado por alumnos/as del ISFD n° 41, en el año 2017. Como mencioné en el video, el proyecto se basa en crear junto con los/as alumnos/as una bio-bolsa que convierte los desechos que producen los animales, los cuales son altamente tóxicos para nuestra vida y el planeta, en gas natural. El hecho de que involucre a los/as estudiantes en una problemática ambiental, concientizando al respecto y generando una solución posible me parece muy valioso. Me entusiasmó y estoy convencida de que causaría el mismo efecto en muchos/as estudiantes, espero que se lleve a cabo en las escuelas proyectos de esta índole.
Quisiera cerrar este posteo con una frase del artículo ya mencionado de The Main Course, Not Dessert:
"Si deseamos preparar una generación de estudiantes que puedan resolver problemas del mundo real, debemos darles problemas del mundo real para resolver."
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