Conecti... ¿Qué? Conectivismo.

Estoy cursando lo que podría llegar a ser el último año de la carrera del profesorado de matemática en un instituto donde se ve un fuerte interés por el aprendizaje de las teorías educativas a lo largo de nuestra formación como docentes, tanto en la teoría como para ser sujetos críticos al momento de aplicarlas en la práctica. Sin embargo, es la primera vez que leo u oigo acerca de la teoría del aprendizaje para la era digital llamada “Conectivismo”. Me parece importante resaltarlo ya que, si bien notamos cambios en la formación docente y en el cómo se enseña dentro del aula con respecto a décadas anteriores, seguimos aprendiendo únicamente de modelos teóricos que fueron creados en contextos completamente distintos a como se rige el mundo en la actualidad. Esta teoría indica una ruptura en la percepción del aprendizaje, en contra posición a las teorías clásicas, el conectivismo afirma que el aprendizaje puede suceder en dispositivos no humanos.

“El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian. Sin embargo, en algún punto, las condiciones subyacentes se han alterado de manera tan significativa, que una modificación adicional no es factible.” Siemens. Sin ánimos de desprestigiar lo que el texto menciona como las teorías fuertes del aprendizaje, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, que nos aportan información para analizarlas a fines de lograr una enseñanza crítica, también es cierto que en los últimos años la tecnología se volvió una de las protagonistas de nuestra realidad socio-cultural y por consecuencia, se ve implicada dentro de las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que dichas teorías mencionadas no la contemplan. 
El/la alumno/a, al igual que plantea el constructivismo, está en constante interacción con el medio y con otros individuos, sin embargo, el conectivismo re-significa la forma en la que suceden dichas interacciones. Según Siemens, "El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.". En otras palabras, el sujeto se encuentra inmerso en redes complejas donde se entrelazan las actividades de comunicación, exploración y expresión, esto requiere que el o la estudiante participe activamente en la construcción del conocimiento a través de la búsqueda y selección de la información que le resulte pertinente. Jorgi Adell en Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información hace una distinción entre conocimiento e información, el conocimiento es la forma en la que se interioriza la información en las estructuras congnitivas. Ni los docentes, ni las redes, transmiten conocimiento, sino que, transmiten información que puede ser convertida en conocimiento dependiendo del sujeto. El aprendizaje es realizado por un individuo pero lejos de ser un proceso individualista, ya que implica estar interconectados con otros individuos y establecer relaciones entre las distintas ideas y conceptos. Dentro de este proceso, la tecnología no sólo constituye un conjunto de herramientas, sino un entorno, un ciberespacio, en el cual se producen las interacciones humanas. 

El texto sobre la teoría de aprendizaje para la era digital concluye con que "El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender.". Hoy en día aún existe en la generalidad un vago intento por incorporar la tecnología en la educación escolar, un ejemplo de lo mencionado es la incorporación de las aulas virtuales, donde algunos/as profesores envían las mismas tareas que se podrían dar en forma presencial, pero vía Internet y las consultas sobre lo enviado suelen ser en el aula, si bien se utilizó una plataforma virtual, el paradigma de la enseñanza y aprendizaje continúa siendo el mismo. El conectivismo se presenta como una teoría que nos permite ser conscientes de la forma en que incorporamos las herramientas tecnológicas en nuestra enseñanza y cómo propiciamos el aprendizaje, con un uso correcto de las herramientas digitales podremos lograr darles valor educativo. 

Luego de haber leído el posteo, les recomiendo este video que trata sobre la teoría mencionada de manera concisa.


by: "Educación a distancia"

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